Ayuntamiento de Valverde del Camino

Sitio Web de la Administración Local de Valverde

Visita turística a Valverde del Camino

Valverde del Camino ha sido tradicionalmente un lugar de paso y descanso para los que cruzan la provincia de Huelva, entre sus puertos y la Sierra, desde y hacia Extremadura.

Surgido en el siglo XIV alrededor de una venta que cumplía esta finalidad, el municipio fue creciendo gracias a la inventiva de sus gentes en un medio tacaño en recursos naturales en el que la industria y la artesanía convirtieron en la principal fuente de riqueza.

Actualmente Valverde es el reflejo de su germen histórico. Los valverdeños supieron aprender de los foráneos: de las compañías inglesas, que explotaron las minas de los alrededores y construyeron el primer ferrocarril de la provincia y el primero de vía estrecha de toda Andalucía, incorporaron su modelo organizativo y su saber hacer a la producción tradicional, lo que a la larga hizo de este pueblo un ejemplo de industrialización que le ha situado como el primer productor andaluz de calzado, con una afamada industria del mueble y de la forja, y donde perviven otros oficios artesanales que en el resto del país han desaparecido (campanilleros, caldereros...). Todo esto conforma un patrimonio que invita al visitante a explorar Valverde del Camino por contener una muestra difícilmente repetible.


Museo Casa Dirección.


1) CASA DIRECCIÓN: Para obtener una visión profunda de este interesante patrimonio, se ofrece la oportunidad de visitar la Casa Dirección donde se ubica el MUSEO ETNOGRÁFICO.

El edificio presenta un testimonio fiel de la presencia de las compañías inglesas en la localidad. Construida en 1912 como residencia del Director de la Alkali United Company, ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento conservando todo su sabor de arquitectura inglesa. La Casa Dirección, con la creación del Museo, pretende ser el centro de interpretación de Valverde del Camino, dando cabida y tratamiento en sus salas a los elementos que han perfilado su realidad: talleres artesanales del calzado, madera y metal, el ferrocarril, la presencia inglesa, sus artes y costumbres, en general. Al mismo tiempo, la Casa Dirección destina su planta baja como espacio multifuncional para actividades congresuales, exposiciones temporales y demás actos sociales y culturales. Sus amplios y hermosos jardines, con servicios de tienda, de restauración y cafetería, con un anfiteatro al aire libre con capacidad para 250 personas y su parque ferroviario ofrecen un atractivo espacio para el ocio y el esparcimiento.

HORARIO MUSEO CASA DIRECCIÓN

Horario de Invierno: de Martes a Sábado

De 11:00 a 14:00 horas.

De 17:00 a 20:00 horas.


Horario de Verano (desde Julio hasta mediados de Septiembre): de Martes a Sábado

De 11:00 a 14:00 horas.

De 18:00 a 21:00 horas.

Desde la Casa Dirección se puede completar la experiencia con visitas a diferentes entornos:

Artesanos zapateros y del mueble.


2) FÁBRICAS Y TALLERES DE:

- CALZADO: donde conocer in situ los procesos de fabricación de la moderna producción valverdeña o del tradicional boto campero.

- MUEBLES Y TALLERES DE CARPINTERÍA: diversos estilos de carpintería, con interesantes muestras de tallas.

 

Legado Inglés.


3) LEGADO INGLÉS: puede ser disfrutado más en profundidad, visitando las antiguas oficinas de la Compañía, la antigua estación del Ferrocarril, los antiguos talleres del ferrocarril que además de Centro para las Ferias de Muestras Temporales, contiene una fabulosa restauración de un Vagón Berlina de 1900.

 

Ermita del Santo.

4) ARQUITECTURA RELIGIOSA: tiene importantes manifestaciones: IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL REPOSO (Construida entre la segunda mitad del siglo XVI y retablo del altar mayor de 1640-1650 de gran interés artístico); ERMITA DEL SANTO (templo de estilo barroco de reciente construcción (1953-1960) inspirado en la arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII; CAPILLA DE SANTA ANA (Primer edificio de carácter religioso que se levanta en Valverde a principios del siglo XVI, donde se yergue en la actualidad esta pequeña capilla); ERMITA DE LA TRINIDAD(Fechada en el primer tercio del siglo XVIII sobre un antiguo lazareto mantiene íntegra su estructura original).

Monumentos megalíticos.

5) CONJUNTO DOLMÉNICO LOS GABRIELES: Además, la visita se completa con el conjunto dolménico "Los Gabrieles" , situado en un paraje a las afueras de nuestra localidad.

Pasear por Valverde del Camino, disfrutando de la hospitalidad de su gente, degustar su afamada y bien urdida gastronomía (caldereta, gurumelos, etc.), saborear su repostería tradicional (piñonates, orejas, rosas, etc.), se añade a una de las más atractivas visitas que se pueden realizar en la provincia de Huelva.

 

CALENDARIO DE FIESTAS


- CARNAVALES:   FEBRERO.

- SEMANA SANTA:  ABRIL.

- ROMERÍA DE SAN PANCRACIO:  JUNIO.

- PIRULITOS DE SAN JUAN: JUNIO.

- VELÁ DE SANTA ANA: Finales de JULIO.

- FERIA DE AGOSTO. SEMANA DEL 15 DE AGOSTO.

- DÍA DE LA PATRONA NUESTRA SEÑORA DEL REPOSO: Sábado más cercano al 12 de SEPTIEMBRE.

- PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL REPOSO. 1 DE NOVIEMBRE.

- NAVIDADES: DICIEMBRE.


Area de servicios para estacionamiento de autocaravanas.

El dia 28 de abril, el Ayuntamiento de Valverde del Camino, puso en marcha el primer area de servicios para autocaravanas de la provincia de

Huelva. Con esta iniciativa nuestro Ayuntamiento pretende facilitar la visita a nuestra localidad de este importante colectivo de personas.

Para más información puede visitar la web de la asociación andaluza de autocaravanistas: http://www.asandac.org

Coordenadas:

N 37º 34’ 31’’
O 06º 44’ 53’’

Dirección: Avda. Alcalde Américo Santos, frente al Teatro Muncipal.

Museo Casa Dirección
Ctra. Zalamea, s/n, 21600 Valverde del Camino (Huelva)
Teléfono y Fax: 959 55 39 88, e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Símbolos Oficiales

Policía Local

  • Teléfono:   959 55 06 01
  • Móvil:          659 96 40 07

Dirección Postal

  • Calle Real de Arriba, 22
  • CP 21600
  • Valverde del Camino (Huelva)
  • España

Contacto

  • Tel: 959 55 00 00
  • Fax: 959 55 33 41
  • Email: ayto@valverdedelcamino.es
  • Web: www.valverdedelcamino.es