El Ayuntamiento ayudará a mitigar el impacto del Covid-19 con bonificaciones en la contribución, las tasas y los precios públicos

El Ayuntamiento de Valverde realizará bonificaciones en la Contribución, las tasas y los precios públi Es en el cuarto trimestre del año cuando los valverdeños y las valverdeñas disponen del periodo voluntario de pago de los distintos tributos municipales. Por ello, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Valverde del Camino, Carlos Vélez, ha comparecido en rueda de prensa para recordar a los vecinos y vecinas de la localidad las bonificaciones que, con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19 y para atenuar los nefastos efectos socio-económicos del impacto de la pandemia, se incluyeron en las Ordenanzas Fiscales del municipio en el pleno ordinario del pasado mes de julio.

 

Como consecuencia del estado de alarma, que obligó a muchas empresas al cese de sus actividades, los sectores tradicionales de nuestro pueblo, como lo son el del mueble y el calzado, obtendrán un 50% de bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al ejercicio 2020.
Esta ayuda será rogada y los interesados deberán solicitarla en el cuarto trimestre del año. La documentación a aportar ha de ser el justificante (modelo 036) de estar dados de alta en los epígrafes correspondientes del Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE). En el caso de la Industria del Calzado, en el grupo de epígrafes 451 y 452; y para la Industria del Mueble, en el grupo de epígrafe 468.
En cuanto a las tasas por servicios de mercado, se bonificará con un 25%, relativo a los tres meses que ha durado el estado de alarma, la cuota íntegra de la tasa correspondiente al ejercicio 2020 a los empresarios que tengan dependencias en el Mercado de Abastos Municipal.
Esta compensación será aplicada de oficio por parte del Ayuntamiento en el cuatro trimestre del año. Es decir, los interesados no tienen que solicitarla. El único requisito es que el beneficiario esté dado de alta en el padrón municipal en dicho trimestre.
También será de un 25% la bonificación por la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas a los hosteleros. Misma prestación que a los comerciantes del Mercadillo Municipal.
Ambas ayudas se aplicarán de oficio en el cuarto trimestre del año con la condición de que el remunerado permanezca dado de alta en el padrón municipal en este trimestre.
En lo que respecta al precio público por la utilización de las instalaciones deportivas municipales, se bonificará con un 25%, por los tres meses que se mantuvieron cerrados estos servicios, a todos los usuarios con un abono anual. Para el resto, se ofrecerán devoluciones o compensaciones, estudiándose cada caso.
Esta deducción también será aplicada de oficio en el cuarto trimestre del presente año con la cláusula indispensable de que el usuario se encuentre dado de alta en la base de datos municipal en dicha fecha.