El alcalde de Valverde del Camino presenta el proyecto del nuevo tramo del carril bici

Con unos 700m de longitud, este nuevo tramo unirá el trazado actual con la vía verde ‘Los Molinos del Agua’.

 

El alcalde de Valverde del Camino, Manolo Cayuela, ha presentado el nuevo tramo del carril bici que el ayuntamiento va a construir en la localidad, diseñado para unir el trazado actual con la vía verde ‘Los Molinos del Agua’ y dar continuidad al antiguo trayecto del ferrocarril a través del casco urbano. Junto al primer edil ha participado en la presentación Luis Gamonoso, arquitecto responsable de la redacción del proyecto.

Tal y como ha explicado Cayuela, este proyecto forma parte de las acciones municipales destinadas a promover la movilidad sostenible en la localidad. Con la construcción de estos nuevos 700m de carril bici, ha continuado el alcalde, “queremos facilitar la reducción del uso del coche y fomentar el uso de la bicicleta, una costumbre saludable que cada vez está siendo adoptada por más valverdeños y valverdeños”.

Enmarcado dentro del Plan de Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, que actualmente está en fase de redacción, el nuevo tramo va a contar con un presupuesto del 105.000€, tal y como ha comentado el alcalde. En este sentido, Cayuela ha concretado que el consistorio ha solicitado para la financiación del proyecto una subvención de fondos europeos a través de los Grupos de Desarrollo Rural (ADRAO), “y actualmente estamos a la espera de la resolución para comenzar la ejecución del proyecto cuanto antes”.

Respecto a las particularidades técnicas, el arquitecto responsable del proyecto ha trasladado que se trata de un tramo que cuenta con las características adecuadas para un carril bici, “ya que el trazado tiene una pendiente casi nula lo que nos lleva a considerarlo prácticamente horizontal”.   

Por otro lado, Gamonoso ha explicado que durante la redacción del proyecto ha dividido el nuevo trazado en seis tramos para su ejecución, “donde el tramo que va desde la proveedora de la construcción y hasta la fuente de la avenida de Andalucía será de uso mixto para peatón y bicicleta, con el objetivo de realizar las mínimas modificaciones al trazado urbano ya existente”. 

Este proyecto ha sido realizado por el arquitecto valverdeño en colaboración con los técnicos municipales y se calcula que una vez puesto en marcha tendrá unos cinco meses de ejecución.