Valverde del Camino se prepara para celebrar el 25 aniversario de la romería de San Pancracio

Un cartel realizado por el valverdeño Manuel Calero, una exposición conmemorativa y una romería muy especial, con Pepe Delgado como Hermano Mayor, centran los actos de la celebración.

El alcalde de Valverde del Camino, Manolo Cayuela; acompañado por el concejal de Cultura, Juan Fco. Alcaría; el presidente de la Hermandad de San Pancracio, Fco. Javier Hidalgo Calderay; el Hermano Mayor, Pepe Delgado; el Teniente Hermano Mayor, Antonio José Cruz, y el fotógrafo y autor del cartel, Manuel Calero, han presentado la Romería 2018.

Tal y como ha comentado el alcalde, este año se conmemora el 25 aniversario de la romería de San Pancracio, “una romería cercana, sencilla y entrañable, que representa muy bien el carácter valverdeño”. En este sentido, tanto Cayuela como el concejal de Cultura han reconocido el trabajo de los hermanos fundadores, “que con su esfuerzo y con la devoción de los valverdeños han conseguido que esta romería crezca cada año hasta que ha llegado a cumplir 25 años”.

Así, el presidente de la Hermandad ha trasladado que este año celebrarán la romería el fin de semana del 9 y 10 junio. Respecto a este tema, Hidalgo Calderay, ha comentado que debido a las obras en la parroquia tanto la salida de la Hermandad como la entrada del camino de vuelta tendrán modificaciones en el recorrido.

Concretamente, ha proseguido el representante de San Pancracio, “en la salida nos acercaremos hasta la ermita de San Sebastián para hacer la tradicional ofrenda a la virgen del Reposo, que estará allí hasta la finalización de las obras, y a la vuelta terminaremos en la ermita de la Trinidad, donde residirá San Pancracio hasta que la parroquia vuelva a estar operativa”.

Días antes a la romería, ha explicado el presidente, tendrá lugar en la Sala Municipal de Exposiciones la inauguración de una muestra conmemorativa por el 25 aniversario, “en la que a través de fotografías y otros recuerdos los visitantes podrán realizar un recorrido por la historia de nuestra romería”.

La presentación también ha servido para mostrar por primera vez el cartel anunciador de la romería 2018, una composición fotográfica obra del valverderño


Manuel Calero, “con la que he querido plasmar lo que significa y transmite la romería”. 

Igualmente, en el transcurso de la presentación, un emocionado Hermano Mayor ha querido hacer un llamamiento a todos los valverdeños para que lo acompañen en esta romería del 25 aniversario, “una cita muy especial que estoy preparando y viviendo con mucha ilusión”.

Asimismo, ha tomado la palabra el Teniente Hermano Mayor, quien ha animado a los jóvenes a que se impliquen en la romería de su pueblo, “y tomemos ejemplo de nuestro titular, que como joven y mártir luchó por el cristianismo”. El joven Cruz será el Hermano Mayor del próximo año, “momento que espero con gran emoción”.

Para terminar, hay que recordar que la revista cultural de la Hermandad está también a partir de hoy disponible. Se trata de una edición única que recoge artículos de diferentes devotos y personalidades, en los que nos ofrecen la oportunidad de conocer qué es la romería de San Pancracio para cada uno de ellos. Tanto autoridades como los representantes de la Hermandad han querido agradecer a colaboradores y anunciantes su implicación con la publicación.