Ayuntamiento de Valverde del Camino

Sitio Web de la Administración Local de Valverde

Valverde del Camino acoge el estreno en cines del documental ‘La gran ola’

Dirigida por el valverdeño Fernando Arroyo, la película nos habla del riesgo de tsunami en nuestras costas y de cómo reaccionar en caso de emergencia.

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valverde del Camino, Juan Fco. Alcaría, ha presentado en rueda de prensa el estreno en Valverde del Camino del documental ‘La gran ola’. Junto a él, ha estado presente el director del mismo, Fernando Arroyo, quien ha mostrado un gran orgullo “por poder estrenar en mi tierra este documental que tanto significa para mí”.

Durante la presentación, el titular de Cultura ha querido destacar la importancia de concienciar a la población en este sentido, “y por este motivo estamos muy orgullosos de que Valverde haya sido elegido para convertirse en una sala de cine más de toda España en el día del estreno nacional de la cinta, así como de poder proyectar de nuevo un trabajo de nuestro paisano”.

Este documental, ha explicado el cineasta valverdeño, “hace hincapié en que, a pesar del riesgo real que existe en España y Portugal de sufrir un gran tsunami, éste sigue siendo un tema muy desconocido por la población”. El documental, ha proseguido Arroyo, “desmiente la creencia de que esta no es una tierra de tsunamis, sino todo lo contrario, y el hecho de que haga 260 años más o menos del último no es una tranquilidad, sino al revés, provoca que la gente no piense en un problema que realmente es importante”.

Sin embargo, el director quiere dejar claro que 'La gran ola', "lo último que pretende es asustar, ya que nuestra intención es informar y concienciar para que se tomen las medidas oportunas". El documental habla de algo "que a todos nos asusta mucho, eso es obvio, y dice a los espectadores: lo siento, esta es la realidad, tu realidad, y podemos hacer dos cosas: prevenir o lamentarnos", afirma.

Para ello, 'La gran ola' se nutre del testimonio de reputados expertos nacionales e internacionales en la materia, personas que llevan toda su carrera dedicada al estudio de los tsunamis. Profesionales del Instituto Geográfico Nacional, de Puertos del Estado, y de sus homólogos portugueses, del Instituto Español de Oceanografía, científicos y expertos en sistema de alertas mundiales de tsunamis, investigadores

universitarios que trabajan en las simulaciones de maremotos, geólogos o paleotsunamitas, entre otros, dan su opinión científica sobre el riesgo real que tiene la Península Ibérica de sufrir un tsunami.

Asimismo, el documental también cuenta con el testimonio de personas que han vivido en sus propias carnes los efectos de tsunamis, como María Belón, cuya historia inspiró la película 'Lo imposible', o miembros de Bomberos Unidos sin Fronteras, que han colaborado en el rescate en los tsunamis del Índico y Japón. "Con estos testimonios anulamos toda duda de que estemos en una zona donde los tsunamis han sido una casualidad, por más que algunos quieran hacer pensar lo contrario", explica Fernando Arroyo.

El estreno tendrá lugar el próximo 24 de marzo, a las 20:00 horas, en el teatro municipal ‘Puerta del Andévalo’, y las entradas tendrán un precio equivalente al día del espectador de 4’90€. Al término de la proyección, se va a celebrar un coloquio para debatir sobre el tema del documental, en el que participará Fernando Arroyo, junto a otros de los expertos que aparecen en la cinta.


 

Menu Principal

Símbolos Oficiales

Policía Local

  • Teléfono:   959 55 06 01
  • Móvil:          659 96 40 07

Dirección Postal

  • Calle Real de Arriba, 22
  • CP 21600
  • Valverde del Camino (Huelva)
  • España

Contacto

  • Tel: 959 55 00 00
  • Fax: 959 55 33 41
  • Email: ayto@valverdedelcamino.es
  • Web: www.valverdedelcamino.es