El equipo de Gobierno solicitará a la Junta de Andalucía la aplicación en la EDAR valverdeña del Canon Autonómico de Depuración de Agua

Según cálculos del equipo de Gobierno, la administración andaluza ha recaudado en Valverde unos 731.400€, dinero que piden sea reinvertido en la localidad.

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valverde del Camino, mediante una propuesta de alcaldía, va a solicitar en el próximo pleno municipal del lunes 15 de mayo, la aplicación en inversión en la estación de depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la localidad, del canon autonómico de depuración del agua, con el que la Junta de Andalucía grava todas las facturas de los valverdeños desde 2011. Así lo ha presentado en rueda de prensa José Domingo Doblado Vera, como representante del alcalde valverdeño y primer teniente alcalde.

En este sentido, Doblado Vera ha explicado que la administración andaluza aprobó hace 6 años la aplicación de un canon finalista en todas las facturas del agua, “el cuál serviría para inversiones de mejoras en los procesos de depuración de las aguas residuales en todo el territorio andaluz”. Sin embargo, ha proseguido el portavoz, “de los 440 millones de euros que según los diferentes estamentos de control ha recaudado la Junta de Andalucía en estos años, tan sólo se han ejecutado a fecha de mes de diciembre de 2016, 271 millones de euros”.

Por este motivo, el equipo de Gobierno de Valverde del Camino propone que el pleno inste al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que, al tener margen dentro de las inversiones a realizar con los fondos provenientes de este canon, se pongan en marcha los mecanismos para que los 731.400€ que se calcula han recaudado en Valverde, “se inviertan en la estación de depuradoras de aguas residuales de la localidad para que se pueda poner en marcha su fase terciaria, con la intención de poder tener aún si cabe una  mayor eficiencia de nuestra EDAR”, ha explicado Doblado Vera.

Concretamente, ha proseguido el primer teniente alcalde, “consideramos que, ya que este dinero proviene de los valverdeños y que nunca nos hemos beneficiados de ninguna de las inversiones realizadas hasta ahora por parte de la Junta de Andalucía, lo correcto sería invertirlo en mejorar las instalaciones locales, porque aunque funcionan estupendamente, la aplicación de esta fase terciaria nos ayudaría a mejorar la calidad del agua depurada, y poder así utilizarla para regar o baldear las calles, por ejemplo”.

Para terminar, Doblado Vera ha trasladado que espera contar con el apoyo de todos los partidos políticos, “y que se pongan del lado de lo que es bueno para Valverde”.