El Ayuntamiento firma un convenio con los apicultores locales para el aprovechamiento del monte público

Los apicultores podrán instalar unas 150 colmenas en cada una de las 24 parcelas que el consistorio pone a su disposición.

 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valverde del Camino, Manuel Cayuela, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de ganaderos y apicultores de la localidad (AGAVAL), Manuel Arroyo. Gracias a este acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, los apicultores valverdeños podrán instalar sus colmenas en el monte público valverdeño.

Tal y como ha comentado Cayuela, se trata de  un aprovechamiento del monte público racional y sostenible, “que nos permite generar empleo en nuestra localidad y al mismo tiempo sacar un beneficio económico de nuestros montes, beneficio que repercute en todos los valverdeños”.

Así, ha manifestado el representante municipal, el Ayuntamiento confía en AGAVAL para que ellos,  “sean los encargados de distribuir entre los apicultores valverdeños los terrenos públicos que el consistorio pone a su disposición”. Concretamente se trata de unas 24 parcelas en las que, según los expertos, los criadores podrán instalar una media de 150 colmenas en cada una.

Igualmente, el titular de Medio Ambiente ha manifestado que el Ayuntamiento está actualmente trabajando en otros acuerdos de similares características para explotar de los montes la piña, los pastos, la jara, el corcho y la madera, “convirtiéndose así los montes públicos valverdeños en otro motor para la economía local y en una fuente generadora de empleo”.

Para terminar, el representante de los apicultores ha querido agradecer al Ayuntamiento la firma de este acuerdo ya que, con convenios de estas características, “el aprovechamiento de la riqueza de la masa forestal de los montes municipales repercute en todos los apicultores de Valverde”