El Ayuntamiento ahorra a los valverdeños 1 millón de euros en intereses gracias a su adhesión a los nuevos préstamos del fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda

El consistorio tendrá una prórroga para los pagos del tercer trimestre del 2016 y para los del 2017 de diez años, con dos de carencia y con un interés de tan sólo 0’4%.

 

El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha aprobado esta mañana en pleno extraordinario por unanimidad la modificación del plan de ajuste para la adhesión a los nuevos préstamos del fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda. Así, gracias a esta medida del Gobierno de España, el consistorio valverdeño, y por ende todos los valverdeños, van a poder ahorrarse un millón de euros aproximadamente en concepto de intereses.

 


Tal y como ha comentado el concejal de Economía y Hacienda, José Domingo Doblado, “esto es una realidad gracias al aplazamiento por 10 años de la deuda valverdeña, con dos años de carencia y con un interés de tan sólo 0’4%, promovida por el gobierno central”.


Valverde del Camino, al igual que muchos ayuntamientos españoles con dificultades económicas, se adhirieron al fondo de ordenación impulsado por el Ministerio de Hacienda, para mejorar las condiciones de pago de las deudas con proveedores, de las liquidaciones de la participación en los ingresos del Estado y de las sentencias judiciales interpuestas por proveedores con deudas históricas, dando así un balón de oxígeno a las castigadas economías municipales.


Concretamente, el municipio valverdeño tendría que hacer frente al pago de 333.000 euros correspondientes al tercer trimestre de 2016 y 2.900.000 euros a lo largo de todo el 2017, “una deuda que gracias al Gobierno de España y a este equipo de gobierno vamos a poder devolver más cómodamente y con un significativo ahorro en los intereses”, ha apostillado el concejal. En este sentido, Doblado Vera ha querido recordar que, “el Gobierno de España nos da facilidades de pago para cubrir una deuda que, aunque no ha sido generada por el actual equipo de Gobierno, si recae sobre nosotros la responsabilidad de hacerle frente”.


Además, el consistorio valverdeño se enfrenta al pago de 564.00 euros, correspondientes a varias sentencias de denuncias interpuestas por proveedores que tenían antiguas deudas con el Ayuntamiento de Valverde del Camino. En este sentido, Doblado Vera ha explicado que en su momento ellos no quisieron acogerse al plan de pago de proveedores, “pero gracias a este dinero que el gobierno central nos adelanta en condiciones tan ventajosas, van a poder por fin recibir el dinero por su trabajo, tras años reclamándoselas a gobiernos municipales anteriores”.