Ecovidrio impulsa el reciclaje de vidrio entre los establecimientos hosteleros de Valverde del Camino

Esta iniciativa busca facilitar el reciclaje de vidrio a los hosteleros e incrementar la tasa de reciclaje de vidrio procedente de este canal.

 

Se van a realizar encuestas a los establecimientos hosteleros para conocer sus hábitos de reciclado de vidrio y adecuar los recursos a sus necesidades.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, con colaboración del Ayuntamiento de Valverde del Camino ponen en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero del municipio.

Así lo han trasladado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Manuel Cayuela; y la representante de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos. Tal y como nos ha comentado Cayuela, “la puesta en marcha de esta campaña responde a una demanda de la población, ya que el propio generador de residuos, en este caso los hosteleros, va a recibir una ayuda para solucionar el problema al que se enfrenta a la hora de deshacerse de los residuos de envases de vidrio”.

La iniciativa dará comienzo con una primera fase en la que se realizarán encuestas y entrevistas a los establecimientos hosteleros de Valverde del Camino para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio ofrecerá información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de los envases de vidrio.

En una segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio a los locales que se adhieran a esta iniciativa, se instalarán contenedores VACRI, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros. También se entregarán a aquellos establecimientos que lo soliciten, cubos con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores.

Datos de reciclado de vidrio en Valverde del Camino
Según los últimos datos disponibles de 2014, los valverdeños reciclaron un total de 89.102kilogramos envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 7 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Valverde del Camino se sitúa con una media de 290 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 44 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

El compromiso de Ecovidrio con el canal HORECA
El canal Horeca (Hostelería, restauración y catering) genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado. Por ello, Ecovidrio ha invertido más de 2 millones de euros en planes para mejorar el reciclado de vidrio en este canal en el último año. Además, ha colaborado con 45.000 establecimientos del sector Horeca, desarrollando iniciativas de concienciación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio según las necesidades específicas de este colectivo.

Asimismo, con el fin de adaptarse a las necesidades de los hosteleros, la entidad ha instalado más de 20.000 contenedores de recogida de vidrio (contenedores VACRI) en los últimos años.