Ayuntamiento de Valverde del Camino

Sitio Web de la Administración Local de Valverde

Declaración de apoyo al pueblo Saharaui

La Concejal de Servicios sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valverde del Camino acaba de leer esta declaración de apoyo al pueblo saharaui:

El pueblo y el Ayuntamiento de Valverde del Camino han acogido durante años a niños y niñas saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz, dando muestras de su solidaridad y compromiso para lograr una paz justa con el Sáhara Occidental de acuerdo con las resoluciones de la ONU.
Esta paz ha sido vulnerada en diversas ocasiones por Marruecos y en estos momentos se está produciendo una vez más una vulneración de los acuerdos del Plan de Paz que pone en riesgo la vida y la salud de miles de personas en toda la región del Magreb.
El 13 de noviembre de 2020, las Fuerzas Armadas marroquíes violaron deliberadamente el Acuerdo de Alto el Fuego, vigente desde 1991, entre el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO.
El Reino de Marruecos envió fuerzas militares a la brecha ilegal de Guerguerat a reprimir la población civil saharaui que se manifestaba desde hace cuatro semanas en la zona denunciando la apertura de dicha brecha.
Marruecos abrió este paso en el año 2001, violando así el Derecho Internacional. El Acuerdo de Paz de Naciones Unidas (1988) y los acuerdos militares entre Marruecos y el Frente Polisario prohíben la apertura de pasos en el muro militar marroquí.
La ofensiva de las fuerzas marroquíes y la legítima respuesta del Frente Polisario en defensa de la población civil saharaui ha dado lugar a una serie de enfrentamientos a lo largo del muro marroquí, y a una declaración del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática dando por finalizado el compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos en 1991.
Ante estos hechos el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valverde del Camino respalda la siguiente declaración:
-Hoy, más que nunca, reiteramos nuestro compromiso con la paz y nuestra solidaridad con el Pueblo Saharaui.
-Exigimos que, de acuerdo con la legislación internacional y las resoluciones de la ONU, el Pueblo Saharaui pueda ejercer su derecho a elegir libremente su autodeterminación o cualquier otra alternativa.
-Hacemos un llamamiento para que el Gobierno de España, La Unión Europea y la ONU pongan en marcha las acciones necesarias para acabar con la injusta situación que viven miles de personas expulsadas de sus hogares.

 

Menu Principal

Símbolos Oficiales

Policía Local

  • Teléfono:   959 55 06 01
  • Móvil:          659 96 40 07

Dirección Postal

  • Calle Real de Arriba, 22
  • CP 21600
  • Valverde del Camino (Huelva)
  • España

Contacto

  • Tel: 959 55 00 00
  • Fax: 959 55 33 41
  • Email: ayto@valverdedelcamino.es
  • Web: www.valverdedelcamino.es